Buscar este blog

Criptomonedas tendencias 2021

martes, 11 de julio de 2017

Proyecto 2.5, una Visión Metropolitana al 2050


Proyecto 2.5, una Visión Metropolitana al 2050
para la Ciudad de México



Esta visión metropolitana de la Ciudad de México hacia el 2050, esbozada en este Proyecto 2.5 se ciñe también a los lineamientos de política económica que AMLO aplicó a la ciudad cuando la gobernó entre los años 2000 y 2005: austeridad republicana, impuestos justos, recorte de mandos medios y superiores, y no moches ni mordidas en las obras públicas ni en las adquisiciones.


1- Ingreso Básico Ciudadano
2- Policía de barrio o colonia
3- Movilidad urbana alternativa
4- Combate a la corrupción
5- Un cuarto orden de gobierno en el Valle de México
6- Ciudad Capital Inteligente
7- Ciudad Verde, Sustentable y Resiliente
8- Agua, recurso crítico para la ciudad
9- Capital del empleo y del desarrollo económico
10- Capital de los derechos humanos y la participación ciudadana




1- Ingreso Básico Ciudadano (el IBC): aportación monetaria mensual para los habitantes de la Zona Metropolitana (CDMX y municipios conurbados), a fin de contribuir a la disminución de los índices de desigualdad y pobreza. El Ingreso Básico Ciudadano complementa los programas de seguridad social y pensiones. Sustituiría a programas sociales de baja o nula efectividad en el combate a la pobreza.
Con el IBC, ninguna familia beneficiada actualmente por los programas sociales recibiría menos de lo que actualmente reciben sus integrantes. El Ingreso Básico Ciudadano sería el eje de la política social.

2- Policía de barrio o colonia: una policía de proximidad ciudadana, operada por las alcaldías y municipios, susceptible de ser electa, contratada y evaluada por los vecinos, bajo los lineamientos de la autoridad estatal. Sería complementaria, no reemplazaría a los cuerpos de seguridad pública actualmente existentes.

3- Movilidad urbana alternativa: priorizar el transporte colectivo público sobre el privado. Un transporte público digno y eficiente, que tenga como ejes al Metro, Metrobús, monorrieles eléctricos y ciclovías. Concluir la sustitución de todo el servicio concesionado por unidades dignas y no contaminantes y ceñir a las normas y políticas de la ciudad al transporte concesionado del Estado de México. Todos los paraderos deberán ser dignificados y garantizar rapidez y seguridad para quienes los utilicen.

4- Combate a la corrupción: establecer la Fiscalía Superior Ciudadanizada. Impulsar la figura de contralores ciudadanos. Adoptar las mejores prácticas internacionales de gobierno abierto y empoderamiento ciudadano en el combate a la corrupción. Declaración Tres de tres obligatoria y abierta al público, sin excepciones.

5- Un cuarto orden de gobierno en el Valle de México: es decir, un nivel de gobierno metropolitano, para la coordinación de políticas públicas de desarrollo urbano y para atender de manera eficiente los servicios públicos de mayor demanda entre la ciudadanía. Este orden de gobierno estaría integrado por acuerdo entre alcaldías, presidencias municipales, gobiernos estatales y de la ciudad y Gobierno federal en el Valle de México, y su función sería de coordinación y cooperación para la construcción de políticas comunes, con la participación de la ciudadanía.

6- Ciudad Capital Inteligente: con apoyo en el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, impulsar a la CDMX como una auténtica ciudad inteligente con estándares internacionales, de manera destacada en los temas de movilidad, seguridad pública, protección civil, turismo y cultura.

7- Ciudad Verde, Sustentable y Resiliente: adoptar medidas para reducir significativamente los días de contingencia ambiental, como la regulación del transporte de carga, mejores controles a la industria química, combate a la deforestación, entre otras. Incentivos fiscales para la utilización de vehículos eléctricos o híbridos, de uso particular y público. Programa intensivo de azoteas verdes y huertos urbanos. Triplicar las ciclovías, fomentando su interconectividad y la seguridad de los usuarios de bicicleta. Ciudadanizar la política de protección civil, y cero tolerancia en la aplicación de las normas resilientes de construcción y urbanización.

8- Agua, recurso crítico para la ciudad: impulsar una gestión integral y sustentable del agua, que en principio resuelva la pérdida del líquido por fugas en la red de distribución, y que administre el recurso promoviendo la regeneración de las fuentes internas y la preservación del manto acuífero subterráneo. Llevar a cabo acciones específicas para la recuperación de los ríos urbanos, para que se sumen al patrimonio ambiental de la ciudad. Promover la creación de parques lacustres en las reservas naturales de la ciudad y ampliar la red de plantas de tratamiento de aguas residuales para reducir la presión sobre el actual sistema de drenaje profundo y semiprofundo.

9- Capital del empleo y del desarrollo económico: impulsar las actividades económicas que utilizan mano de obra de manera intensiva; fomentar el sector de la mentefactura y la economía del conocimiento como fuente de empleos bien remunerados; posicionar a la CDMX en la economía global con clústeres de innovación tecnológica, médica, financiera, turística, cultural y de entretenimiento. Impulsar un esfuerzo sin precedentes para apoyar las actividades económicas de los pequeños emprendedores que hoy, en su mayoría no tienen más alternativa que la economía informal.
Una contribución fundamental para el logro de esos objetivos será la creación del Banco de la Ciudad de México, para el desarrollo y el impulso de las grandes obras de infraestructura con los sectores social, privado y público, sin generar deuda ni privatizar lo público y, mucho menos, privilegiar a pequeños grupos.

El Banco de la Ciudad de México también deberá canalizar financiamiento a las pequeñas y medianas empresas y, sobre todo, promover la economía del conocimiento, las compañías creativas y el emprendedurismo de la juventud.

La Ciudad de México y su región metropolitana están llamadas a convertirse en una potencia económica mundial. Tenemos todo para serlo.

La Ciudad de México tiene que redefinir con la Federación la fórmula de distribución fiscal que hoy le es extremadamente inequitativa. Hay que lograr un nuevo pacto fiscal con la Federación, y en ese marco, la creación del Banco de la Ciudad de México será una conquista en la larga lucha de nuestra soberanía política y económica.

Sin libertad económica no hay libertad política.

10.Ciudad de México, capital de los derechos humanos y la participación ciudadana: reconstruir con las organizaciones que defienden los derechos humanos la política pública a favor de la consolidación y ampliación en la ciudad de las tres generaciones de derechos humanos (libertades y garantías individuales; derechos políticos, económicos y sociales; y derechos de las minorías y pueblos originarios). Esta política deberá contar con objetivos y metas medibles, que serán compromisos de Estado.

Se fortalecerán los mecanismos de la democracia participativa directa (consulta ciudadana, plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana, revocación de mandato), de tal manera que ninguna decisión importante en los distintos niveles de gobierno se hará sin abrir un espacio de consulta y participación ciudadana.


——————————- 0 ——————————-

Éste es el primer paso de un camino en el que de manera conjunta nos apoyaremos en el talento de la sociedad, en los datos y su análisis para delinear decisiones.

Ponemos sobre la mesa esta síntesis de las que, en una primera aproximación, destacan como nuestras principales debilidades y las opciones de acción para superarlas.

Ahora hacemos una convocatoria pública para que revisemos y determinemos la pertinencia de esta compilación de propuestas, tomemos las que tengan viabilidad; corrijamos, reorientemos el diagnóstico y establezcamos nuestra visión de ciudad. Construyamos los escenarios en los que se muestre la relación entre las variables, para atacar las causas y no perdernos sólo en la solución de los efectos.

Extiendo la invitación a que ingresen a mi página web ricardomonreal.mx para que propongan, critiquen, valoren, comenten y enriquezcan la visión metropolitana hacia el 2050, en este Proyecto 2.5 para impulsar un cambio real.

Será una tarea colectiva, ésta es una aportación que hacemos de buena fe, porque pensamos que es hora de tomar en nuestras manos el futuro de esta megalópolis, cuna de una civilización de orgullosa estirpe y hogar de gente extraordinaria, solidaria, humana, fraterna, generosa y vitalmente participativa, progresista y democrática.

Los cambios del siglo XXI están destinados a forjarse en nuestra muy noble y leal Ciudad de México, capital de la nación y Corazón de México.






No hay comentarios:

Publicar un comentario