Buscar este blog

Criptomonedas tendencias 2021

viernes, 3 de junio de 2016

Dra Claudia Sheinbaum Pardo



Claudia Sheinbaum Pardo (n. Ciudad de México, 1962) Vecina de Tlalpan desde hace 26 años, académica y activista política mexicana. 
Licenciada en física, maestra y doctora en Ingeniería Energética por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue secretaria de Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal en las administraciones encabezadas por Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas. Actualmente es la Jefa Delegacional de Tlalpan como miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional.




Vida académica


Realizó su investigación de doctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory. Egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable de El Colegio de México y la Fundación Rockefeller; asimismo es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Autora por contribución del último reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas. También es investigadora titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Claudia Sheinbaum fue galardonada con el Premio Jesús Silva Herzog en versión Problemas del Desarrollo. También obtuvo el prestigiado premio Joven Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México en innovación tecnológica. Autora de diversos artículos y libros en los temas de energía y medio ambiente.



Premios

Premio Jesús Silva Herzog en versión Problemas del Desarrollo.


Premio Joven Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México en innovación tecnológica.


En 2007 el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, del cual era partícipe, recibe el Premio Nobel de la Paz.



Carrera política




Durante su desempeño como Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal fue, entre otras cosas, la responsable del segundo piso del Periférico y del Metrobús, cargo al que renunció para integrarse al equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador para las elecciones presidenciales de 2006.

Contribuyó como parte de la sección mexicana al Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU,1 que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el 2007. Junto con otras dirigentes, coordinó el Movimiento en Defensa del Petróleo, formando brigadas de mujeres a las que se les llamó "Adelitas".




Andrés Manuel López Obrador, como candidato a la presidencia mexicana en las elecciones de 2012, la incluyó en su propuesta de gabinete para ocupar el puesto de Secretaria de Medio Ambiente.2 En 2013 fue nombrada como parte de la Comisión para Políticas de Desarrollo de las Naciones Unidas. Desde finales del 2015 se desempeña como Jefa Delegacional de Tlalpán y es uno de los posibles candidatos a la gobernatura de la Ciudad de México para las elecciones de 2018.





Publicaciones académicas selectas


Problemática ambiental de la Ciudad de México. Sheinbaum c. Limusa-Instituto de Ingeniería, UNAM. 2008. ISBN 978-607-5-00049-7.

“The structure of household energy consumption and related CO2 emissions by income group in Mexico. Energy for Sustainable Development”. Rosas J., Sheinbaum C., Morillón, D. 2010. Energy for Sustainable Development, 2010.

“Electricity sector reforms in four Latin-American countries and their impact on carbon dioxide emissions and renewable energy”. Ruíz- Mendoza BJ., Sheinbaum-Pardo C. Energy Policy, 2010
“Energy consumption and related CO2 emissions in five Latin American countries: Changes from 1990 to 2006 and perspectives”. Sheinbaum C., Ruíz BJ., Ozawa L. Energy, 2010.

“Mitigating Carbon Emissions while Advancing National DevelopmentPriorities: The Case of Mexico”, C Sheinbaum, O Masera - Climatic Change, 2000 - Springer

Energy use and CO 2 emissions for Mexico’s cement industry’, C Sheinbaum, L Ozawa - Energy, 1998 - Elsevier Science

“Energy use and CO2 emissions in Mexico's iron and steel industry”, L Ozawa, C Sheinbaum, N Martin, E Worrell, L Price - Energy, 2002 - Elsevier

“New trends in industrial energy efficiency in the Mexico iron and steel industry”, L Ozawa, N Martin, E Worrell, L Price, C Sheinbaum - 1999 - osti.gov

“Mexican Electric end-use Efficiency: Experiences to Date”, R Friedmann, C Sheinbaum - Annual Review of Energy and the Environment, 1998 -

“Transportation energy use in Mexico”, C Sheinbaum, S Meyers, J Sathaye - 1994 - osti.gov

“Incorporating Sustainable Development Concerns into Climate Change Mitigation: A Case Study”, OR Masera, C Sheinbaum - Climate Change and Development, 2000 - udlap.mx



*con información de: es.wikipedia.org/wiki/Claudia_Sheinbaum



Para conocer en más profundidad la carrera y las opiniones de la Doc. Claudia Sheinbaum recomendamos esta entrevista en dos partes
_____________________
Lectura recomendada del articulo
Recursos del ciudadano se usan para mantener al PRD en la CdMx: Claudia Sheinbaum
www.sinembargo.mx/01-06-2016/1667208
_________________



Innovación y Esperanza para la Ciudad de México


El cambio verdadero del país y del lugar donde vivimos comienza por cambiar la forma tradicional de intervenir en los asuntos públicos. La política es un asunto de todas y de todos. Concebimos la política como una vocación de servicio, como un trabajo en favor de la colectividad, como una forma de servir y no de servirse. Buscamos recuperar la política, hoy envilecida, como un instrumento de transformación de las y los ciudadanos participando en los asuntos públicos. Un encargo público es la oportunidad de hacer un gobierno honesto y abierto, de poner los recursos públicos al servicio de la gente. Pero nuestro objetivo no sólo es el de administrar con honestidad y eficiencia: queremos disminuir las desigualdades, ampliar los derechos sociales, fortalecer el respeto a los derechos humanos en el marco de un gobierno laico que respete todas las religiones y la libertad de pensamiento, que promueva la formación de ciudadanos participativos, críticos y solidarios. Concebimos el desarrollo de nuestra ciudad en una perspectiva de innovación, sustentabilidad e inclusión social en el respeto a la diversidad.

Podemos revertir las condiciones de corrupción, inseguridad, desorden en el desarrollo urbano, insuficiencia de agua, deterioro de la movilidad, desigualdad, contaminación y carencia de espacios públicos, culturales y comunitarios de nuestra ciudad. Cinco ejes guían nuestro proyecto para rescatar la Ciudad de la Esperanza: innovación, sustentabilidad, inclusión y equidad, honradez, y gobierno abierto.
La innovación significa creatividad y conocimiento; el uso de las ciencias, la tecnología y la información para generar cambios destinados a una mejor calidad de vida de la población en la perspectiva de la inclusión y la sustentabilidad. La innovación se basa en el reconocimiento de nuestra riqueza histórica y el potencial de desarrollo que ofrece la nueva dinámica de la información, la comunicación y la tecnología. Pero también hablamos de la innovación ambiental y social en la perspectiva de un futuro incluyente. La Ciudad de México requiere cambiar la inercia en la solución de problemas de inseguridad, movilidad, agua, espacios públicos, vivienda, salud, cultura, educación y exclusión social, a partir del vínculo entre las ciencias, la academia, la iniciativa privada, el gobierno y la ciudadanía en una perspectiva de innovación y sustentabilidad.
De acuerdo con el Informe Brundtland de Naciones Unidas, el desarrollo sustentable es aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Es una definición ética de compromiso con el medio ambiente y los recursos

naturales en una perspectiva de inclusión económica y social. En un esfuerzo por orientar el desarrollo sustentable, líderes mundiales a través de las Naciones Unidas adoptaron en 2015 un conjunto de 17 objetivos de desarrollo sustentable (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo para la paz. El objetivo 11 se refiere a lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. La Ciudad de México requiere un modelo de desarrollo urbano y económico que disminuya la contaminación, conserve y restaure sus recursos naturales, disminuya su contribución a los gases que provocan el cambio climático y se adapte a las consecuencias del mismo a través del manejo sustentable de sus recursos. Son factibles el desarrollo y la disminución de las desigualdades sociales utilizando la innovación y el potencial que ofrece una economía sustentable.
La inclusión y la equidad deben ser la guía y el símbolo de la Ciudad. Con Andrés Manuel López Obrador, ésta se consagró en la construcción de derechos sociales universales como la pensión a adultos mayores; las becas a jefas de familia y personas con discapacidad; el fortalecimiento del derecho a la educación a partir del programa de útiles escolares, de la construcción de preparatorias y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; el fortalecimiento del derecho a la salud y la vivienda. Marcelo Ebrard amplió derechos sociales como los uniformes escolares y la beca a estudiantes de educación media superior, y fortaleció la laicidad del gobierno y la protección a los derechos humanos con la interrupción legal del

embarazo y la apertura al matrimonio de personas del mismo sexo. Sin embargo, la Ciudad sigue con grandes desigualdades sociales que es indispensable disminuir a partir del fortalecimiento del derecho a la vivienda, la educación, la salud, la cultura y el espacio público. Uno de los sectores de la población que más atención requiere son las y los jóvenes. Abrir oportunidades de educación, cultura y empleo para ellas y ellos es una deuda del gobierno de la Ciudad y la mejor forma de mejorar la seguridad ciudadana.
La equidad y la inclusión también significan hacer una Ciudad más accesible para las personas con alguna discapacidad. Equidad e inclusión también hacia las mujeres, al promover un sistema de cuidados, al fortalecer a partir de políticas públicas la autonomía económica, física y política de las mujeres, al erradicar el acoso y la violencia de género. La equidad y la inclusión significan seguir reconociendo el derecho a la diversidad sexual y la erradicación de la violencia homofóbica.
Un gobierno honrado, democrático y abierto es uno de los pilares para la Ciudad. La corrupción es el mayor mal que aqueja a nuestro país y hoy se ha instalado nuevamente en la Ciudad. El gobierno debe constituirse con funcionarios preparados, honestos y con deseo de servicio público. El gobierno debe administrar los recursos del pueblo con austeridad republicana, con mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y justicia. La mejor manera es promoviendo instrumentos de participación ciudadana a partir de un gobierno abierto. Este tiene como objetivo que la ciudadanía colabore en las

decisiones, en la creación y mejora de servicios públicos, y en el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas a partir de mecanismos que ofrece la tecnología. El gobierno abierto implica también la generación y apertura de la información a partir de herramientas innovadoras, pero también la promoción de formas de evaluación de la ciudadanía a todos los servidores públicos.
La esperanza se entrelaza conquistando conciencias y corazones en la construcción colectiva de la confianza de que un mundo, un país y una ciudad mejores son posibles. Soñar una Ciudad innovadora, sustentable e incluyente no solo es posible sino necesario, la obligación de todas y todos nosotros es hacernos cargo de nuestros sueños.
El programa que a continuación se presenta está articulado en 12 rubros de política pública y en diferentes acciones específicas que se entrelazan. Nuestro compromiso es trabajar de forma profesional y honesta, y hacer todo lo que esté en nuestras manos y corazones para el bienestar de los habitantes de esta gran y bella Ciudad. Este programa es un documento que se pone a discusión de los habitantes de la Ciudad y será enriquecido con la participación de científicos, expertos, ciudadanas y ciudadanos. Una vez discutido y fortalecido, deberá establecer metas claras y medibles para su aplicación y evaluación permanente

No hay comentarios:

Publicar un comentario