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domingo, 6 de noviembre de 2016

Bertha Luján Uranga




Constituyente por MORENA para elaborar la Constitución de la Ciudad de México














Bertha Elena Luján Uranga, (Chihuahua, Chihuahua, México, 18 de septiembre), contadora y política mexicana, actual Diputada Constituyente para la redacción de la Constitución de la Ciudad de México por MORENA y anteriormente titular de la Secretaría General del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Fue titular de la Contraloría del Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (2000-2006). Y Candidata a la jefatura delegacional de Coyoacan en 2015 por MORENA.





Formación

Bertha Elena Luján Uranga es contadora pública egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua, llegó a ser consejera universitaria y miembro de la dirección de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Contabilidad y Administración.

Es especialista en Derecho Laboral y Organización Sindical, con estudios en el Instituto de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Turín, Italia, así como en la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL), en San Antonio de los Altos, Venezuela.






Actividad profesional

Desde 1970 ha participado activamente como miembro del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), siendo parte de la Coordinación Nacional en varios períodos, con cargos específicos en el área de Finanzas, Formación, Organización Nacional de Militantes y en el Sector Cooperativo y Empresas Autogestionarias.

Asimismo, durante los años 90 fue co-fundadora y coordinadora nacional de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, desde donde advirtió que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), traería consigo una paulatina pérdida de los derechos laborales.

En el año 2000, Andrés Manuel López Obrador la designó como Contralora del Distrito Federal. Tras los polémicos resultados en la elección presidencial de 2006, colaboró con López Obrador en el gobierno legítimo como secretaria de trabajo, experiencia que la llevó a realizar activismo social y conciencia política a lo largo del país, especialmente en el norte de México. En el 2012, López Obrador la incluyó en su propuesta de gabinete para asumir la titularidad de la Secretaria de Honestidad y Combate a la Corrupción en caso de ganar las elecciones presidenciales aquel año.


Secretaria General

A partir del 20 de noviembre de 2013, Bertha Elena Luján fungió como titular de la Secretaría General de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional).



En 2015 fue candidata a la jefatura delegacional por MORENA siendo objeto de un fraude documentado donde el PRD recurrió a la compra de en una magnitud como no se veía en la ciudad de México desde tiempos del PRI.



Como Periodista

*Ha sido colaboradora del periódico La Jornada y ha escrito distintos trabajos para periódicos, revistas y libros en temas laborales, sindicales, sobre la maquila, mujeres trabajadoras, globalización, libre comercio y agenda social


*con información de: redpolitica.mx/yopolitico/perfil/bertha-elena/lujan-uranga




PAREJA
Arturo Alcalde Justiniani

HIJOS: 
Bertha Alcalde Luján


Luisa María Alcalde Luján

1 comentario:

  1. Un trabajo p la doctora, con carino:

    INDUSTRIA DE LA CORRUPCION EN MEXICO, UN EJEMPLO DE “TRAGEDIA DE LOS COMUNES”; SE PROPONEN MEDIDAS LEGISLATIVAS DE CONTROL EN BASE A PARTICIPACION CIUDADANA




    OBSERVACION DOS.- La corrupción en México es un fenómeno que significa pluralidad de actores, o sea NO SE PUEDE EJERCER LA CORRUPCION SOLO. Entonces para atacar las condiciones fértiles que producen la corrupción, se tiene que atacar estos , de raíz, la cual es esta pluralidad de actores. En la actividad de corrupción ( oferta), especialmente a bajo escala siempre es una red compuesto de varias personas, especialmente en cuanto a corrupción a pequeña escala. En muchas ocasiones son sujetos a malos tratos y amenazas, por lo que si hubiera protección y recompensa se acercaran al programa, así también ex esposas y otros familiares.
    Por lo que se propone se legisla en el siguiente sentido: UN “WHISTLE BLOWER LAW” en el cual cualquiera que está involucrado en redes de corrupción, SE AUTO DENUNCIAN EN CUANTO A ACTOS DE CORRUPCION Y QUE QUIEN ESTE INVOLUCRADO EN ESTAS TENDRA LOS SIGUENTES BENEFICIOS LEGALES:
    1.-Un porcentaje relativamente alta de lo recuperado en cuanto a la información proporcionado por el denunciante, entre 10 y 30 % de la cantidad devuelta al estado en base a la información proporcionada.
    2.- Tendrá seguridad laboral hasta en cuanto se termina la investigación y después si suele verdadero la información proporcionada.
    3.-Tendra inmunidad legal por los actos que cometió, si el monto que representan estas son menor a 30 % de lo sujeto a la corrupción, según la investigación.


    Eduardo Buscaglia investigador internacional del fenómeno, en su obra magna referente a la corrupción en México señala “Sin embargo hay un factor que es el catalizador para que un tsunami de causas ligadas a la corrupción política- administrativa empiece a fluir a través de procesamientos judiciales en México y los demás paisas de la región,. Este factor consiste en poseer una ley y un programa especializado realmente funcional de protección de testigos y de denunciantes para casos de corrupción. Esta representa otra área en donde México viola cláusulas de la convención de la ONU contra la corrupción.” Por lo que lo propuesto, una ley tipo indulto para los quienes están involucrados en actos de corrupción y los que no están pero quienes se animan a denunciar pueden auto denunciarse o denunciar el acto.
    Aunado y conjuntamente con esto se requiere de fortalecer el sistema existente de denuncias anónimas, con registro público de todas estas denuncias así como su seguimiento y resolución.
    Aunado y conjuntamente con esto Se requiere hacer publica todas los reportes patrimoniales, y confiscar lo no reportado en estas.
    Dentro de LA AGENDA ANTICORRUPCION EN COLOMBIA: REFORMAS, LOGROS Y RECOMENDACIONES, señala en cuanto a estrategia contra la corrupción ( según ROSE-ACKERMAN (1999), afirma que cualquier estrategia debe partir de dos aspectos básicos, EL PRIMERO, identificar en adonde es más perjudicial y SEGUNDO, en que puntos puede ser atacado con mayor eficacia. Atendiendo al segundo punto aquí expuesto, la medida propuesta está atacando el punto más débil y el que no puede controlar el sujeto corrupto, el otra persona, este corrupto, a la vez, puede ser denunciado por sus asociados, quedándose con un porcentaje alto de lo el robo y sin riesgo, mientras el, pierde todo y va a la cárcel, seguramente una situación a pensar.


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