Buscar este blog

Criptomonedas tendencias 2021

sábado, 30 de abril de 2016

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros






Irma Eréndira Sandoval Ballesteros es una politóloga mexicana, doctora en Ciencia Política e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Hija del político mexicano Pablo Sandoval Ramírez y Carmen Ballesteros Corona. Es esposa de John M. Ackerman, investigador de la UNAM y periodista.

Trayectoria

Es doctora en Ciencia Política por la Universidad de California en Santa Cruz, licenciada en Economía por la UNAM y licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana. También es maestra en Estudios Latinoamericanos, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y en Ciencia Política, por la Universidad de California.

Investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Directora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM. Experta en temas de Fiscalización, Corrupción, Transparencia, Leyes de Acceso a la Información y Rendición de Cuentas. Ha sido directora de la Revista Quórum y coordinadora de Investigaciones del Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados. Consultora para el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Open Society Institute del magnate liberal George Soros, el Budget Accountability Project, Global Integrity, y la H. Cámara de Diputados de México.




Sus textos han sido publicados por el Fondo de Cultura Económica, la Revista Mexicana de Sociología, la revista Perfiles Latinoamericanos, el Instituto de Investigaciones Sociales, el Instituto de Investigaciones Jurídicas, la revista Quórum, el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, the Administrative Law Review y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) entre otros. Propuso con Proceso el acceso público a las boletas electorales en la elección presidencial de 2006 en México. En 2007 y 2008 fue propuesta para formar parte del Consejo General del IFE, apoyada por diversas organizaciones no gubernamentales así como académicos, intelectuales y miembros de la sociedad civil. Forma parte del Comité Conciudadano para la Reforma Electoral.




Es autora de Crisis, rentismo, e intervencionismo neoliberal en la banca: México (1982-1999) (2011)4 5 6 7 y coordinadora de la obra Corrupción y transparencia: Debatiendo las fronteras entre Estado, mercado y sociedad (2009).






Publicaciones
.


“Crisis, rentismo, e intervencionismo neoliberal en la banca: México (1982-1999)”, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, 2011.

Corrupción y Transparencia: Debatiendo las Fronteras entre Estado, Mercado y Sociedad, Instituto de Investigaciones Sociales, Siglo XXI Editores, 2009.

“Opacidad en el Manejo de Recursos Públicos: el caso de los Fondos y Fideicomisos” en Jonathan Fox, et.al (Coords.) Derecho a Saber: Balance y Perspectivas Cívicas, Fundar, Centro de Análisis e Investigación - Woodrow Wilson International Center for Scholars, Junio 2007. Págs. 203-210.

“Rendición de Cuentas y Fideicomisos: el Reto de la Opacidad Financiera”, Auditoría Superior de la Federación, Serie Cultura de la Rendición de Cuentas, No. 10, Octubre 2007

“Economía Política del Neoliberalismo: Ideas, Intereses y Reversibilidad”, Revista Argumentos, Estudios Críticos de la Sociedad Número 54 (mayo-agosto) División de Ciencias Sociales y Humanidades, UAM-Xochimilco, 2007, ISSN 0178-5795, Págs. 127-149.

“Hacia un enfoque “estratégico–relacional” del Estado: Más allá del Nuevo Institucionalismo”, Perfiles Latinoamericanos, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), 2004.

“Transparencia y Control Ciudadano: Comparativo de Grandes Ciudades”, Ensayos para la transparencia de la Ciudad de México, Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (INFODF), 2008.

“Leyes de Acceso a la Información en las grandes metrópolis internacionales” en Salvador Guerrero (Coord.) Claroscuros de la Transparencia en el Distrito Federal Horizontes en el Escrutinio de la Gestión Pública, Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal y Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Diciembre 2006. Págs. 131-142.

“Leyes de Acceso a la Información Pública en el Mundo”, Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental, Serie Editorial Cuadernos de Transparencia, 2005.
“Nuevos Retos para la Auditoría Superior de la Federación”, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 2009.

Premios



En 2009 fue galardonada con el Premio Manuel Espinosa Yglesias, con el trabajo “Dinámicas políticas de la liberalización financiera: Crisis, rentismo e ‘intervencionismo neoliberal’”.


















________________________________


Sobre su Familia





* tomado del articulo: sinembargo.mx/01-12-2011/86161

Su hermanos:





*Netzaí Sandoval es un joven abogado de 28 años de edad, egresado con honores de la Facultad de Derecho de la UNAM con una tesis sobre derecho comparativo de legislaciones estatales en materia de transparencia. Amigo de Genaro Góngora Pimentel, ex ministro de la Suprema Corte y actual integrante del Consejo del Movimiento de Regeneración Nacional, creado por el ya candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. Sandoval fue dirigido por el ex ministro para realizar su tesis de maestría en la UAM, titulada “El fraude electoral impulsado por la jurisprudencia del Tribunal Electoral”, en la que revisa fallos irregulares de ese órgano, asegura la periodista Katia DArtigues.


Es maestro nacional de ajedrez desde que tenía 12 años; ha trabajado en el Instituto Electoral del DF y en la Suprema Corte de Justicia cuando la presidía Guillermo Ortiz Mayagoitia, dice DArtigues. Como asesor del presidente de la Suprema Corte de Justicia, mientras en el Instituto Electoral del Distrito Federal se desempeñó como encargado del despacho de la Unidad de Comunicación Social y Transparencia, en tiempos de Isidro Cisneros.

Es en la actualidad director de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga. (una de las universidades financiadas por Morena)

Su otro hermano, Pablo Amílcar, es economista egresado de la UNAM y tiene estudios de posgrado en la Universidad de Yale en los Estados Unidos.

Hijos de Pablo Sandoval Ramírez, ex diputado federal de 1997 a 2001, Presidente del Congreso de la Unión en 1998 y fundador el PRD en Guerrero. En los setenta, fue Secretario General de la Unión Sindical de Catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero (actual STAUAG), Consejero Universitario, participa en la dirección de los proyectos de democratización universitaria. Dirigió el Sindicato Único Nacional de Trabajadores Universitarios (SUNTU) en los ochenta y participó en la dirección del STUNAM. Fue dirigente estudiantil en 1968 (miembro del Consejo Nacional de Huelga) y participó de forma destacada en el movimiento de 1971. Un dato revelador del padre de Netzaí, es que en 1970 en la Universidad Nicolaita de Michoacán obligó al entonces candidato Luis Echeverría Alvarez a guardar un minuto de silencio por los estudiantes caídos en la masacre de Tlatleloco en 1968, lo que estuvo a punto de costarle la candidatura a Echeverría
por que de los militares  “no vieron con buenos ojos ese gesto” que fue arrebatado al candidato priísta por Pablo Sandoval.

Su madre es Irma Ballesteros Corona, es historiadora y profesora y formó parte del primer Comite Ejecutivo de la Seccion IX del SNTE que derrocó a Carlos Jonguitud y que se enfrentó a Elba Esther Gordillo.



Es nieto de Pablo Sandoval Cruz, luchador social a nivel nacional, quien en septiembre pasado recibió el premio Sentimientos de la Nación otorgado por el Congreso del Estado de Guerrero. Don Pablo fue miembro de la Primera Junta de Gobierno de la naciente Universidad Autónoma de Guerrero, entre 1961 y 1963. Posteriormente, se opuso a la reelección del Rector Virgilio Gómez Moharro, que motivó la expulsión de decenas de estudiantes, entre ellos su hijo, Pablo Sandoval Ramírez, quien tuvo que culminar sus estudios de derecho en la UNAM. También fue miembro fundador del Partido Comunista Mexicano desde los años, cuando era estudiante de medicina en el IPN, y fundador de los sucesivos partidos de izquierda en México desde 1981. Fue candidato a distintos cargos de representación popular entre ellos a Presidente Municipal de Chilpancingo en 1981 y a Gobernador por la Unidad Popular Guerrerense, -Alianza de la Izquierda Guerrerense-, en 1986. Fue Presidente del PSUM y del PMS en el Estado de Guerrero. *


* tomado del articulo: sinembargo.mx/01-12-2011/86161



1 comentario: